Logo de La Coctelera

Todo sobre Nutrición y Culturismo

25 Diciembre 2006

Nuevos estudios ponen en duda los beneficios de las vitaminas

Afirman que el consumo de suplementos vitamínicos sin un chequeo que detecte alguna deficiencia puede ser inútil. Y hasta peligroso si hay excesos.

La píldora mágica que sirva tanto para fortalecer al organismo hoy como para prevenir males en el futuro todavía no está disponible. Ni siquiera los suplementos vitamínicos o los complejos multivitamínicos han demostrado aún, con evidencias absolutas, que puedan aportar esos beneficios.

Los especialistas en nutrición, entonces, advierten que el consumo de vitaminas o de complejos vitamínicos, sin la recomendación médica y sin un chequeo que detecte alguna deficiencia en vitaminas, puede ser inútil. Incluso puede causar efectos colaterales graves si hay excesos.

Es que simplemente no existen estudios que muestren qué tan bien absorbe nuestro organismo a esos compuestos. Una comisión de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos analizó los últimos estudios sobre multivitaminas y llegó a la conclusión de que las pruebas sobre sus beneficios eran magros y que las pruebas clínicas no bastaban para determinar los efectos a largo plazo.

Uno de los estudios más recientes, realizado a casi 40.000 mujeres, descubrió que los suplementos de vitamina E no servían para prevenir los derrames cerebrales e infartos en la mayoría de las mujeres (aunque ofrecen al guna protección pasados los 65 años). Otro trabajo detectó que la vitamina B no reducía la cantidad de enfermedades cardíacas.

"Básicamente, si uno no toma multivitaminas, no hay motivo para comenzar a hacerlo" dijo al diario Los Angeles Times Michael McGinnis, académico en el Instituto de Medicina y presidente de la comisión del Instituto Nacional de Salud sobre el papel de las multivitaminas.

"Uno se engaña si piensa estar previniendo un infarto o un cáncer por tomar multivitaminas. Es una pérdida de dinero si uno es sano y sigue una dieta adecuada", opinó Charles Halsted, editor del American Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores desaconsejan su consumo si no hay razones médicas. "Solo deben ser consumidas por gente que tenga deficiencias. La alimentación saludable provee las vitaminas que el cuerpo necesita", afirmó Daniel De Girolami, presidente saliente de la Sociedad Argentina de Nutrición. "Las dosis altas de ciertas vitaminas son realmente tóxicas. Por eso, el consumo en exceso no mejora la función ".

Nori Tolosa, investigadora independiente del Conicet en vitamina D, y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, opinó: "Nadie debería tomar vitamina D sin prescripción médica. No debería ser un producto de venta libre".

En tanto, María Sofía Giménez, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de San Luis, señaló: "Una dieta equilibrada (con variedad de verduras, frutas, carnes rojas y blancas y lácteos) hace innecesario a los suplementos".

En cambio, Alberto Boveris, investigador superior del Conicet y decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, tiene una postura distinta: "Es verdad que no hay certezas absolutas sobre los efectos preventivos de las vitaminas. Pero ya se halló que la vitamina E mejora la sobrevida y la función neurológica y retrasa el envejecimiento en los ratones". El científico cree que falta tiempo para confirmar beneficios: "Yo tomo suplementos de vitamina E y C diariamente. En 20 años, creo que la ciencia comprobará que estas vitaminas son convenientes. En 20 años, veremos quién tenía razón".

servido por nutricionyculturismo sin comentarios compártelo favorito

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de nutricionyculturismo

Todo sobre Nutrición y Culturismo

ver perfil »
contacto »
Blog para todos aquellas personas y profesionales de las áreas de la nutrición, actividad física y la salud, deportistas y/o culturistas, y personas físicamente activas, que buscan mejor salud y buscan mejor forma fisica. Cuando leas este blog habrá comenzado tu busqueda de información sobre el Culturismo mundial, fitness, entrenamiento, alimentación, dietas, opiniones, competiciones y mucho más. Fundamental en la estrategia de cualquier deportista o persona fisicamente activa. Un abrazo y escribenos.

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera